Autenticación con Facebook utilizando Laravel Socialite

Autenticación con Facebook utilizando Laravel Socialite
  • Eborio Linárez
  • April 06, 2018
  • 2018-04-14 20:46:18
  • 0

Ya instalamos y configuramos Laravel Socialite en el post anterior. Ahora debemos seguir algunos pasos sencillos para lograr poner en funcionamiento el autenticado con Facebook.

Crear la aplicación en Facebook

En primer lugar vamos a crear una aplicación en Facebook for Developers desde su sitio web oficial. Allí debes iniciar sesión con tus credenciales de Facebook.

Una vez dentro de la plataforma, en el menú Mis aplicaciones debes hacer clic sobre Agregar una aplicación.

Ten en cuenta que Facebook está en constante cambio y puede que las opciones hayan cambiado de lugar o llamarse diferente a la hora que estés leyendo este tutorial.

Le debes dar un nombre, especificar un correo de contacto y finalmente hacer clic sobre el botón Crear identificador de la aplicación.

Al crearse la aplicación debes hacer clic sobre el botón Configurar en la opción Inicio de sesión con Facebook y luego seleccionar Web.

En la siguiente pantalla seleccionamos Web y Facebook nos guiará para configurar el inicio de sesión con la aplicación creada. Colocamos la URL del sitio web donde se desplegará el autenticado. Puede ser tu URL local mientras desarrollas y luego configuras la real. Y haces clic en guardar o save y luego en continuar. Los siguientes pasos no son necesarios.

Ahora debes ubicar en el menú izquierdo la opción Inicio de sesión con Facebook > Configuración y asegurarte que las opciones Acceso del cliente de OAuth y Acceso de OAuth web se encuentren activadas.

Finalmente en URI de redireccionamiento de OAuth válidos debes agregar el (los) dominio (s) que utilizarán la aplicación. Una vez hecho esto haz clic sobre el botón guardar cambios.

A continuación, en el menú izquierdo debes hacer clic en Configuración > Básica y te dirigirá a la pantalla en donde visualizarás el Identificador y Clave secreta de la aplicación.

También puedes configurar alguna información adicional, como logo, categoría, entre otros.

Configurar las credenciales

Una vez obtenidas las credenciales debes configurarlas en tu archivo .env de la siguiente manera:

FACEBOOK_CLIENT_ID=identificador-de-la-aplicacion
FACEBOOK_CLIENT_SECRET=clave-secreta-de-la-aplicacion

A continuación debes abrir el archivo config/services.php y colocar un fragmento de código similar al siguiente donde se especifican las credenciales de la aplicación de Facebook que creamos anteriormente:

'facebook' => [
    'client_id' => env('FACEBOOK_CLIENT_ID'),
    'client_secret' => env('FACEBOOK_CLIENT_SECRET'),
    'redirect' => '',
],

Podrás apreciar que el parámetro redirect lo dejamos vacío y es porque en el post Instalación y configuración de Laravel Socialite lo seteamos dinámicamente.

Una vez finalizadas las configuraciones ya los usuarios de tu sitio web se podrán registrar e iniciar sesión utilizando Facebook gracias a Laravel Passport. Nos vemos en el siguiente post en donde configuraremos el autenticado con Twitter.

Comparte en las redes sociales

Comentarios

Aún no hay comentarios. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario